LA PERCEPCIÓN VISUAL
La percepción de la realidad
La percepción se puede considerar como la capacidad de los
organismos para obtener información sobre su ambiente a partir de los efectos que
los estímulos producen sobre los sistemas sensoriales, lo cual les permite
interaccionar adecuadamente con su ambiente.
En el caso de la modalidad visual, la percepción puede
entenderse como la obtención de conocimiento del mundo físico que nos rodea a
partir de la disposición óptica, es decir, el complejo patrón de la luz
reflejada por los diferentes elementos que lo componen.
ASPECTOS PERCEPTIVOS
La
percepción de un objeto o de un hecho está determinada no sólo por una serie de
estímulos externos, sino también por nuestras necesidades, motivaciones,
actitudes, valores, así como por el contexto socio-cultural al que cada uno
pertenece.
CÓMO PERCIBIMOS
La imagen
retiniana no es una reproducción fiel del objeto exterior y, por lo tanto,
tampoco es fiel la muestra que de esa imagen se proyecta en la corteza visual. Existen
convenciones perceptivas que ayudan al observador a interpretar la imagen, por
ejemplo: la perspectiva, el parcial cubrimiento de los objetos del fondo por
objetos del primer plano, el sombreado, y posiblemente, nuestra familiaridad
con los tamaños ordinarios de los objetos de la escena.
Fases de la percepción
a) Visión temprana: conjunto de procesos mediante los
que el sistema visual crea una representación inicial de propiedades
sensoriales elementales como el color, el movimiento, la profundidad y la
disposición espacial de los objetos (su orientación, tamaño y distancia con
respecto al observador, aspectos fundamentales para obtener información sobre
la forma y, por tanto, la identidad de los objetos).
b) Organización
perceptiva: en esta fase el sistema visual pone en juego una serie de
mecanismos por medio de los cuales logra la constancia perceptiva de los
distintos elementos de información obtenidos tras la fase de visión temprana,
así como una especificación del modo en que se organizan como una totalidad
cada uno de estos elementos, para poder así relacionarlos con los distintos
objetos y superficies que forman la imagen visual.
c) Reconocimiento:
como resultado de todo este conjunto de procesos se obtiene información acerca
de la identidad, significado y función de los distintos elementos que nos
rodean. En general, se considera que el reconocimiento perceptivo se basa en el
establecimiento de algún tipo de correspondencia entre la información visual
obtenida en cada momento con conocimiento almacenado a largo plazo sobre el
aspecto visual de las cosas. Normalmente, el resultado final de todo este
conjunto de procesos es la percatación consciente de las distintas características
y aspectos de los diversos objetos y entidades que nos rodean. Sin embargo, en
determinadas circunstancias, los resultados del procesamiento de la información
visual tiene lugar de forma no consciente, es decir, el observador considera
que no ha detectado o experimentado un determinado aspecto de su entorno
visual. De hecho, la mayor parte de los procesos visuales (excepto el
reconocimiento, inherentemente "consciente") tienen lugar fuera de la
conciencia del individuo.
EFECTOS O PRINCIPIOS PERCEPTIVOS
-Proximidad:
Cuando los elementos están
próximos en distancia, tendemos a agruparlos y formar ‘todos’ que separamos a
su vez por la distancia
-Semejanza: También tendemos a crear grupos cuando algunos de los
elementos visualizados comparten ciertas características, como forma, color,
tamaño, grosor o tipo de línea, etc
-Continuidad
o uniformidad. Cuando
observamos un paisaje, generalmente los elementos se hacen borrosos en
dirección al horizonte. No sólo borrosos, sino también simples, resumidos y
uniformes.
-Figura y
fondo: Intuitivamente,
consideramos que los fondos se extienden por detrás de las figuras, y que
suelen ser difusos y menos llamativos; mientras que las figuras son cuerpos definidos,
mejor estructurados, y que prevalecen sobre el fondo. Es la ley más utilizada
de todas, pues para que una figura se identifique rápidamente y centre la
atención, debe destacarse sobre un fondo que actúa como “acompañamiento” para
que tenga un determinado ambiente o situar la imagen en un contexto.
-Cierre: Esta ley es muy interesante, porque
indica que la percepción es capaz de completar imágenes, con información que en
ellas no hay.
-Contraste:
Un elemento se
distingue del resto por su singularidad, por su especificidad. Un objeto puede
contrastar con otros por color, forma, tamaño, cualidades intrínsecas del
propio objeto, etc. La percepción del tamaño de un elemento resulta influida
por la relación que éste guarda con los demás elementos del conjunto
.
-Inclusividad: Es un tipo de camuflaje que tiende a
homogeneizar la figura y el fondo. Provoca desconcierto en el observador, porque
la configuración de la imagen trata de obstaculizar que algo sea percibido.
-Movimiento
común: Ante un conjunto de elementos percibimos como un todo aquellos que
se desplazan a la vez, y en la misma dirección, aún no siendo los más próximos
entre sí.
Todas estas
leyes están recogidas en la Gestalt. Son unas reglas que explican el origen de
las percepciones a partir de los estímulos. Fueron establecidas por el
psicólogo Max Wertheimer
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